Más sobre mí

ESTRELLA A. JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
CULMINA. Servicios Turísticos y Culturales

estudios

Licenciada en Humanidades Diploma en Estudios Avanzados en Historia Medieval Máster en Patrimonio Cultural y Natural Grado en Geografía e Historia Guía oficial de Turismo en Andalucía

área de trabajo

Cultura y Patrimonio

ciudades

Linares, Cástulo, Patrimonio Minero, Baños de la Encina

¿Por qué te gusta o por qué ejerces tu profesión?

¿Qué te hace dedicarte a ser guía?

Mi formación siempre ha girado alrededor de la investigación, conservación y gestión del patrimonio, principalmente del arqueológico; en 2004 surgió la oportunidad de formarme en turismo cultural, y descubrí que acercar el patrimonio a la población local y a los visitantes era otra manera de revalorizarlo, especialmente todo el relacionado con Linares y Baños de la Encina, en este caso con la gestión de la Oficina de Turismo en sus primeros años de funcionamiento. Desde 2004 en Linares hemos tenido muchos cambios, todo el Patrimonio Arqueológico Industrial vinculado a la minería está inscrito en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, y por lo tanto tiene protección legal, en Cástulo se han retomado las excavaciones, llevándonos numerosas sorpresas, la población local ha tomado conciencia de todo esto y el número de visitantes a la ciudad ha ido aumentando de manera progresiva. Me gusta pensar que con mi trabajo en estos años he puesto un granito de arena en ese cambio.

Háblanos de tu trabajo o tu empresa

Muchas veces los arqueólogos, historiadores o historiadores del arte pecamos de usar un lenguaje demasiado técnico a la hora de explicar el patrimonio, siendo consciente de esto desde la primera visita he intentado presentar nuestro patrimonio de una manera sencilla formándome y usando las técnicas de Interpretación del Patrimonio. Para que esta información esté actualizada, me informo y contrasto todas las nuevas investigaciones que se desarrollan en mi zona de trabajo. Las visitas al Conjunto Arqueológico de Cástulo van a girar siempre entorno a los resultados de las últimas campañas de excavación, lo que hace que cualquier visitante que vuelva después de un año o dos siempre se encuentre con novedades. En las visitas a Linares y al Patrimonio Minero descubro al visitante un patrimonio distinto al que está acostumbrado a ver en el resto de la provincia, vinculado a nuestro pasado minero y que no se limita sólo a las evidencias de las actividad minera en el entorno de la ciudad si no que también lo pueden observar en el recorrido urbano configurando todo un auténtico Paisaje Cultural. Finalmente en Baños de la Encina, el recorrido nos lleva por cinco mil años de historia, destacando el camarín barroco del Cristo del Llano y la imponente fortaleza almohade, este último dato poco conocido, pero desde las excavaciones llevadas a cabo entre 2007-2009 la construcción del castillo se ha retrasado hasta el s. XIII, investigaciones que explico y razono a lo largo de la visita.

Algo más sobre mí

Perderme por los pueblos de Andalucía que no aparecen en las guías de viajes pero que siempre tienen algo que visitar, siempre acompañada de mi cámara de fotos.