Pedro José

ROSALES GUERRERO

Más sobre mí

PEDRO JOSÉ ROSALES GUERRERO
Guía Oficial de Turismo

estudios

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. I.E.S. Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén), así mismo dispongo de la acreditación número 5.937.

área de trabajo

Cultura y Patrimonio

ciudades

Úbeda y Baeza.

¿Por qué te gusta o por qué ejerces tu profesión?

¿Qué te hace dedicarte a ser guía?

Siempre me ha gustado la historia, el arte, y además tengo la suerte de vivir en Torreperogil muy
cerca de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza. Qué mejor trabajo
que interpretar, dar a conocer y divulgar este Patrimonio Cultural que tenemos a cualquier
visitante que quiera disfrutar de él.

Háblanos de tu trabajo o tu empresa

En los dos años que estuve estudiando el ciclo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas realice lo siguiente:

-Realice funciones como guía local en Baeza, aquí una relación de monumentos que efectué: Seminario de San Felipe Neri, Fuente de Santa María, Casas Consistoriales Altas, Catedral, Plaza del Pópulo, Casa de Antonio Machado y Ayuntamiento.

-Realice funciones como guía local en Jaén, aquí una relación de monumentos que efectué: Camarín de Jesús, Torreón de Torralba, Catedral, Arco de San Lorenzo, Baños Árabes y La Magdalena.

-Realice una visita teatralizada en Baeza, en la cual interpreté a Antonio Machado en su aula.

-Realice encuestas a turistas por Baeza tanto en la recepción de hoteles como por las calles.

-Realice funciones como guía de ruta tanto en una excursión que hicimos a Jaén como a Córdoba.

-Asistí a FITUR.

-Asistí a Tierra Adentro.

-Preparé un desayuno degustación para el alumnado del centro con motivo de la IV Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus Mundos.

-Colaboré en dos gymkanas, la primera fue en una visita guiada que hicimos con motivo del Día de Andalucía y la segunda para darle la bienvenida al nuevo alumnado.

-En la Feria de Empleo y Emprendimiento y la II Feria de la Formación Profesional de Baeza, participe en el montaje del stand e informe al público sobre la oferta formativa del centro.

-Actué de animador turístico por las calles de Baeza repartiendo la agenda navideña de la provincia de Jaén.

-Asistí a distintos talleres a través del programa de formación Andalucía Lab, en la sede de la UNIA de Baeza y también de forma online.

-Asistí al I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, en el Hospital de Santiago de Úbeda.

-Creé una empresa de visitas guiadas dentro del módulo de proyecto en la cual, las realizaría en una almazara de Úbeda con escolares, en los monumentos de Úbeda y Baeza, en las plazas de toros de Úbeda y Baeza con sénior, en el castillo de Sabiote, en el castillo de Canena y en el Oratorio Rupestre de Valdecanales de Rus.

En las seis semanas que tuve que realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo y de forma telemática realice lo siguiente:

-Analicé la empresa de visitas guiadas Atlante Úbeda y Baeza Turismo, oficina de turismo y concejalía de turismo de Baeza.

-Analicé la oferta turística de la comarca de Las Villas, realice un inventario y fichas de recursos turísticos, circuito, esquema operativo, agenda telefónica, boarding list, rooming list, bono de servicios y cuestionario.

En el año que estuve estudiando el ciclo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos realice lo siguiente:

-Colaboré como voluntario en la IV NOCHE DEL PATRIMONIO de Baeza.

-Realice las prácticas como recepcionista en el Hotel Baeza Monumental e informé a los clientes sobre la oferta turística de Baeza.

En los seis meses que estuve trabajando como administrativo en el Ayuntamiento de Torreperogil realicé una actividad relacionada con el turismo y fue la de trabajar como informador turístico en el stand de la FERIA DE LOS PUEBLOS de Torreperogil.

En los tres meses que estuve trabajando como guía de turismo en la empresa de visitas guiadas Vandelvira Turismo de Úbeda realice lo siguiente:

-Realice funciones como guía local en Úbeda, aquí una relación de monumentos que efectué: Palacio Anguís de Medinilla, Real Monasterio de Santa Clara, Palacio de los Orozco, Casa Museo Arte Andalusí, Iglesia de Santo Domingo, Plaza Vázquez de Molina, Palacio Vázquez de Molina, Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, Cárcel del Obispo, Palacio Marqués de Mancera, Casa Museo Sinagoga de Salomón, Palacio del Deán Ortega, Sacra Capilla del Salvador del Mundo, Casa de los Salvajes, Casa Museo de los Granada Venegas, Plaza Primero de Mayo y Iglesia de San Pablo.

-Realice funciones como guía local en Baeza, aquí una relación de monumentos que efectué: Paseo de la Constitución, Arco del Barbudo, Antigua Universidad, Iglesia de la Santa Cruz, Palacio de Jabalquinto, Seminario de San Felipe Neri, Fuente de Santa María, Casas Consistoriales Altas, Catedral y Plaza del Pópulo.

-Creé y repartí un nuevo folleto informativo.

-Limpié piezas y mobiliario de la Casa Museo Arte Andalusí y de la Casa Museo Sinagoga de Salomón de Úbeda.

-Cobré la entrada y enseñé la Casa Museo Arte Andalusí de Úbeda.

-Limpié y monté mobiliario para un espectáculo flamenco y para una reunión de la Asociación de Guías de Turismo e Intérpretes del Patrimonio de la Provincia de Jaén AGUIJA en la Casa Museo Arte Andalusí de Úbeda.

-Colaboré como voluntario en la VI NOCHE DEL PATRIMONIO de Úbeda.

Desde agosto de 2023 colaboro como secretario en la Asociación de Guías de Turismo e Intérpretes del Patrimonio de la Provincia de Jaén AGUIJA.

Preparé un desayuno degustación para escolares con motivo del Día Mundial del Turismo en el Centro de Interpretación de la Miel de Andújar.

En los días que estuve trabajando como guía de turismo en el programa Sénior +65 de la Diputación de Jaén realice lo siguiente:

-Realice funciones como guía local en Úbeda, aquí una relación de monumentos que efectué: Hospital de Santiago, Iglesia de San Isidoro, Plaza de Andalucía, Iglesia de la Santísima Trinidad, Palacio de los Condes de Guadiana, Palacio Vela de los Cobos, Plaza Vázquez de Molina, Palacio Vázquez de Molina, Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, Cárcel del Obispo, Palacio Marqués de Mancera, Palacio del Deán Ortega, Sacra Capilla del Salvador del Mundo, Plaza Primero de Mayo, Iglesia de San Pablo, Casa de los Salvajes, Casa Museo de los Granada Venegas, Museo de San Juan de la Cruz, Iglesia de San Miguel y Sinagoga del Agua.

-Realice funciones como guía local en Baeza, aquí una relación de monumentos que efectué: Plaza del Pópulo, Seminario de San Felipe Neri, Fuente de Santa María, Casas Consistoriales Altas, Catedral, Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista, Paseo de las Murallas, Palacio de Jabalquinto, Iglesia de la Santa Cruz, Antigua Universidad, Arco del Barbudo, Paseo de la Constitución, Casa de Antonio Machado, Ayuntamiento y Ruinas de San Francisco.

Algo más sobre mí

Voluntariado, Viajar, Running, Fotografía, Coleccionismo, Senderismo, Lectura, Organizar eventos, Creación de contenido en redes sociales, Reciclaje, Aprendizaje online…