Más sobre mí

TOMÁS MÉNDEZ SORIA
Técnico en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite

estudios

Licenciado en Ciencias Ambientales. Especialista en cata de Aceites y Sumiller. MBA, Máster en Integrity Management, Máster en Comercio Internacional y Máster en Marketing Online

área de trabajo

Oleoturismo

ciudades

Úbeda

¿Por qué te gusta o por qué ejerces tu profesión?

¿Qué te hace dedicarte a ser guía?

Soy Guía. Si, lo soy, le pese a quien le pese. Aunque no enseñe patrimonio cultural o monumental. Muestro otro tipo de patrimonio y por ello me considero como cualquier otro compañero del gremio. Y además lo hago con tanta pasión como puedo. Y creedme que los turistas lo notan y lo aprecian.

Amo mi profesión. Inicialmente, mi carrera comenzó en un ámbito más industrial y lejos de mi tierra, pero sin perder de vista los atractivos y los recursos que ofrece la Provincia de Jaén. Esto generó en un momento de mi vida un cambio radical. Una vuelta a tierras jienenses para volcarme en el ámbito del turismo oleícola y enológico creando una empresa dedicada visitas almazaras y bodegas de Jaén.

Cuando desarrollo mi profesión de guía, cuando tengo una visita con un grupo de Reino Unido, Australia, o EEUU, con un colegio, con una familia o con alguna asociación local, siento que estoy haciendo algo bueno para mi provincia: difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra. Intento generar un pequeño prescriptor sobre nuestro tesoro gastronómico para que cuando vuelvan a sus casas puedan transmitir lo aprendido y colocar en el lugar que se merece el AOVE.

Háblanos de tu trabajo o tu empresa

Formo parte del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. 

Es un centro ubicado en Úbeda, epicentro turístico y monumental de la Provincia de Jaén, de carácter oleoturístico y museístico dedicado a divulgación del aceite de oliva virgen extra. En la actualidad consta de más de 1 200 metros cuadrados incluyendo diferentes salas entre las que destacan un área de museo, salas de exposiciones, aulas de cocina e infantiles, salas de conferencias y formación.

Desarrollamos actividades como visitas oleoturísticas, talleres de cata, talleres de cocina, formación técnica en cata y oleícola, conferencias, eventos, y mil cosas más. Cada día intentamos realizar todas las actividades que están a nuestro alcance para logar ese objetivo de difundir las bondades del AOVE.

Algo más sobre mí

En lo personal, puedo decir que soy un guía profesional al que no le gusta mezclar el trabajo con mis hobbies. Mi tiempo libre lo dedico a mi familia, mis amistades y mis cosillas. Respecto a esto último, muestro mi lado más freak, ya que soy un amante de Star Wars, los videojuegos, las series, el cine, o los juegos de mesa, y en este punto llego a participar competiciones a nivel nacional. Pertenezco a una asociación llamada Doble Uno y en la cual jugamos a multitud de juegos: de tablero, wargames, rol, etc. Además de todo esto intento llevar un estilo de vida sano, y, para ello, soy amante de la buena gastronomía y el deporte. Juego a fútbol 11 semanalmente con una cuadrilla de 22 amiguetes. Soy bastante paquete y juego de medio centro. También le pego al pádel. 

Más imágenes de mi y mi trabajo